Artes marciales celebran Día del Deporte por la Paz
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fue resaltado por la sección de Artes Marciales del Polideportivo Ciro Perez de San Cristóbal, la que tiene una amplia trayectoria en la implementación, de estas disciplinas asiáticas.
Al efecto, diferentes disciplinas aunaron esfuerzos para juntos hacer honor al programa propuesto por la World Judo Federation, a la organización Sport and Peace, bajo el título de “El Deporte como instrumento de igualdad migratoria y social”.
Esta actividad tuvo sus inicios en el 2014 luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en su Sesión Plenaria del 23 de agosto 2013 dio como aprobada la resolución número 67/296 proclamando el 6 de abril de cada año como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
Ahora y en esta oportunidad atletas representativos de las disciplinas marciales como judo, kurash, tae kwon do, karate y Jiu Jitsu demostraron su apoyo a la inmigración en los representantes de Venezuela, España, Haití, entre otros, con quienes comparten las practicas diarias.
Por Kurash estuvieron Jaime Antonio Casanova Mendoza, Carlos Manuel Lara y Miguel Ángel Baez, así mismo, en Tae Kwon Do los jóvenes Ónice Martínez, Carlos Perez y Keren Pacheco.
El judo estuvo representado por Javier Medina Pacheco, Elvin Mateo, Simón Iverson y Natanael Vázquez, por otro lado en Jiu Jitsu contamos con la presencia de los atletas Yumas Hernandez y Jesus Medrano.
El deporte que tuvo su origen en la isla de Okinawa, Japon, el Karate, las jóvenes Yudelkis Lorenzo y Agar Martinez estuvieron presentes en la actividad que agrupa al deporte mundial.
La presentación contó con los profesores Israel Caraballo, presidente de la Federación Dominicana de Kurash (Fedokurash) y Santiago (Moreno) Ruiz quien imparte las instrucciones de Tae Kwon do en la ya citada sesión.
También, Jaime Casanova Martinez, en su calidad de presidente de la World Judo Federation y de la Unión Panamericana de Kurash (UPK), quien instruyó a los atletas sobre los orígenes de esta celebración mundial y que este año tiene registrados 213 eventos en los cinco continentes.
El acto de Sport & Peace contó con el apoyo, además, de la Federación Dominicana de Jiu Jitsu, que preside Fausto Peña, y la Confederación Dominicana de Judo (Condojudo), cuyo vicepresidente ejecutivo lo es José Rafael Suarez, en lo que es una conjunción de esfuerzos deportivos.
El atleta haitiano, Simón Iverson, dijo sentirse muy satisfecho con la acogida que le han dado en la República Dominicana en la práctica de las artes marciales lo que se refleja en la relación social de manera permanente con los demás practicantes marciales.
“Esta actividad está acorde con el esfuerzo que hacen la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Olímpico Internacional (COI) como instrumento de la Paz y el Desarrollo”, dijo el presidente de la Fedokurash, al dirigirse a los presentes.
Mientras que Casanova Martínez agregó: “Estamos comprometidos con la igualdad de los seres humanos sin importar su procedencia y es sobre esa base que hemos desarrollado el programa de el deporte como instrumento de la inmigración y la igualdad social en las Artes Marciales”.
Precisamente las diferentes artes marciales contribuyen plenamente a desarrollo del individuo bajo la disciplina, igualdad, tenacidad, compañerismo, auto control, entre otros beneficios a la sociedad en sentido general para ambos sexos sin ningún tipo de discriminación de sexo, raza, religión, etc., como lo demanda la Filosofía Olímpica.
Es así que la Unesco declaro la disciplina de Judo como una de las mas formativas para niños y adolescentes.
of-am
Periodico digital de Santo Domingo, Republica Dominicano almomento.net del 06/04/2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario