domingo, 15 de noviembre de 2015

  MMA
Las rivales de Ronda Rousey platican su experiencia al enfrentarla
Brett Okamoto [ARCHIVE]
ESPN.com13 November, 2015
fb
twitter

La gente piensa que Liz Carmouche se retiró.

Han pasado dos años desde que Carmouche peleó contra Ronda Rousey en la primera pelea de campeonato femenil en la historia de la UFC y, según parece, hay algunas personas que piensan que no ha hecho literalmente nada desde entonces.

Carmouche ha sido una peleadora profesional desde el 2010 y ha realizado 15 peleas. Sigue activa y ha peleado cuatro veces desde la derrota a manos de Rousey. Sin embargo, de forma abrumadora, las conversaciones en torno a su carrera suelen girar alrededor de aquella pelea, que duró menos de cinco minutos.

"La gente se me acerca y dice, 'Tu pelea fue increíble'," dice Carmouche. "Les digo, '¿Supongo que estás hablando de la pelea contra Ronda Rousey?'

"Ha habido gente que me ha preguntado si me retiré y por qué ya no estoy peleando. Les digo, 'La pelea contra Rousey no fue una de mis mejores, ¿no conoces ninguna otra?' Al mismo tiempo, el hecho de que esa pelea haya sido suficientemente importante como para que la recuerden, me parece increíble".

Retar a Rousey (12-0) en una jaula –la célebre estrella de Hollywood, medallista olímpica, campeona de la UFC– debe ser una de las experiencias únicas en el deporte profesional actual.

La experiencia de cada retadora es distinta, claro, pero, por lo general, consta de un curso intensivo de judo en medio de una tormenta de solicitudes de los medios que culmina en una pelea que dura varios minutos (con un poco de suerte). Y después, es la única pelea que los extraños suelen recordar. Además del constante recordatorio del inevitable fracaso.

Aunque, tienen la oportunidad de hacer historia.

Mientras el mundo discute qué es lo que le espera a Holly Holm, la última retadora de Rousey, en UFC 193 este fin de semana en Melbourne, Australia, solo 14 mujeres (tomando en cuenta la carrera profesional y amateur de Rousey) conocen la realidad.

ESPN platicó con varias de ellas, con el fin de tener, por lo menos, una vaga idea de cómo es esa experiencia y cómo ha cambiado (en su caso) con el tiempo.

Autumn King (12 de noviembre de 2010: Tuff-N-Uff Future Stars, perdió vía llave al brazo :57 R1): 

La primera vez que escuché hablar de ella, un promotor en California me ofreció una pelea, aunque no quiso decirme su nombre. Solo me dijeron que no tenía peleas. Me pareció extraño porque yo ya tenía cuatro peleas pero dije, "Está bien, da igual". Cuando finalmente me dijeron su nombre, la busqué en internet, como lo hago con todas mis rivales y pensé: "Oye, ¡esta chica tiene una página de Wikipedia! ¿Cómo que poca o nada de experiencia? ¡Es atleta olímpica!".

Les llamé y dije que estaba dispuesta a pelear, pero no con escasa antelación. Así que no resultó, pero yo quería pelear contra ella. Cuando se presentó a nuestra pelea, nunca había visto a una promoción tratar a alguien como la trataron a ella. Por ejemplo: el día del pesaje, nos fuimos inmediatamente al frente de la fila. Por lo general, tienes que esperar. Pensé, "Hmm... esto es distinto".

Charmaine Tweet (17 de junio de 2011: HKFC, perdió vía llave al brazo :49 R1):

La pelea ya estaba acordada, pero Gina Carano no recibió la autorización médica para una pelea en Strikeforce, y le ofrecieron a Ronda la oportunidad de reemplazarla. Ronda nos llamó a mí y a mi esposo, quien es mi manager, una semana antes de nuestra pelea y, permítanme decir, a Ronda no le gusta que le digan no. Le dije, "No voy a permitir que te salgas del contrato. No me importa si Strikeforce te está llamando". Así que hubo mucho dramatismo en los días previos a nuestra pelea. Dije, "Escucha, es una estrella en rápido ascenso. ¿Qué sucedería si le gano? ¿A quién le darían el contrato de Strikeforce entonces?" Publicó en Facebook que la gente debería llamar a mi manager y decirle lo que pensaban de él. Aunque creo que en realidad no publicó mi número, lo cual fue bueno.

Sarah Kaufman (18 de agosto de 2012: Strikeforce, perdió vía llave al brazo :54 R1): 

En el momento en el que me enfrenté a ella, ya se había convertido en el show de Ronda. La forma en la que terminó la pelea contra Miesha Tate , creo que Dana White (presidente de la UFC) ya estaba viéndola, lo que significaba que tenía que ser el show de Ronda. Durante las promociones de la pelea, me dijeron varias veces: "Este es el show de Ronda; tú eres únicamente la persona del otro lado". Fue un poco duro. Para la promoción de Showtime, nos pusieron en unos extraños y desagradables trajes de Playtex. La idea era, Ronda es esta impresionante mujer vestida toda de negro y yo soy esta otra chica de blanco. Tuve que ponerme este ridículo traje de una tienda de cosas eróticas, que era demasiado pequeño. Desde ese momento era, "Ronda es tan hermosa y después estás tú". Sabes lo que está sucediendo.

Cat Zingano (28 de febrero de 2015: UFC 184, perdió vía llave al brazo :14 R1): 

La atención de los medios fue dura un par de semanas antes de la pelea. Tiendo a ser un poco más voluble durante ese tiempo y hubo momentos en los que dije, "Solo quiero concentrarme en mejorar como atleta". Estaba golpeando almohadillas cuando me pareció ver una pequeña cámara GoPro avanzando despacio hacia mí. La gente me pedía que hiciera de nuevo algo para que lo pudieran filmar. Fue un poco molesto, pero traté de verlo como algo positivo.

King: Fue inteligente. No me miraba en absoluto. En realidad era nueva para la MMA, y creo que no se sentía muy segura con el boxeo, pero era obvio que se sentía confiada sobre el judo. Creo que por eso no quería mirarme. Quería concentrarse en sus cosas. Ella necesitaba concentrase en su judo, y si miras a los ojos a alguien y sabes que están a punto de golpearte en la cara, hay una gran diferencia entre eso y estar en una pelea de judo, donde sabes que no te pueden golpear.

Zingano: Cuando me he enfrentado a otras mujeres, las miro a los ojos, su respiración y la forma en la que se mueven, y muchas de las veces siento que están esforzándose al límite para ser alfa. Lo que percibí de Ronda era una verdadera actitud guerrera, como si estuvieras exponiendo tu corazón y colocándote en una posición de vulnerabilidad, y al mismo tiempo, tienes plena confianza. Fue realmente interesante, ella fue la primera persona que sentí que estaba al mismo nivel que yo en ese sentido. No había nada falso.

Kaufman: Creo que la presión que sentía en ese momento era porque no quería que me hiciera una llave al brazo, ya se lo había hecho a tanta gente, y yo era demasiado buena para eso. Sabes lo que está haciendo, así que no debes dejar que lo haga. Algo así. Y esa manera de pensar casi permite que suceda. Tenía una estrategia para ganar, pero lo estaba pensando tanto que solo quería contrarrestar lo que ella estaba haciendo y si regalas esas posiciones, vas a perder.

Carmouche (23 de febrero de 2013: UFC 157. perdió vía llave al brazo 4:49 R1):

Claro, entrenamos para las llaves al brazo y para responder a los lanzamientos de judo. Soy una de las únicas rivales que no derribó. Cuando caí, era porque ella me estaba sacudiendo de su espalda. Bien, eso es algo que hice correctamente. Cuando pienso en cómo la estaba controlado con una estrangulación... pero no estaba destinado a ser.

Zingano: El objetivo a alcanzar es hacer historia. En lo personal, decidí salir e intentar algo que hasta entonces no se había hecho. Si alguien supiera cómo vencer a Ronda, ya lo hubiera hecho. Se han intentado distintas estrategias. Mi estrategia fue: "Bien, nunca nadie antes la ha atacado con todo". Obviamente, no funcionó. Supongo que esa estrategia puede eliminarse de la lista.

Sara McMann (22 de febrero de 2014: UFC 170, perdió vía nocaut técnico 1:06 R1): 

Cuando estaba allá afuera, justo antes de la pelea, nunca antes había tenido una sensación de: "aquí es justo donde se supone que debo estar". Tenía la tranquilidad de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Así que estoy feliz al respecto. Obviamente no estoy satisfecha con el resultado, pero nunca es demasiado tarde para tener un nuevo inicio.

Kaufman: Simplemente inicia al cien. Está mentalmente conectada, aterrada y peleando por su vida cuando tocan la campana. No estaba preparada para eso, aunque estaba cien por ciento preparada para eso, ¿tiene sentido? Es casi inexplicable. Simplemente no crees que pueda iniciar con tal velocidad. Porque sabes que inicia rápido, pero estas ahí dentro diciendo. "Estoy lista. Tengo los ojos abiertos. He calentado", Y aún así, piensas, "Oh, ahí va de nuevo".

Carmouche: En lo primero que pienso es el poco tiempo que me quedaba en el reloj. No sabía que le quedaban diez segundos al round. Si hubiera sabido, probablemente hubiera dejado que me partiera el brazo. De manera realista, fue la mejor decisión. Vi el video y estaba hiperextendido.

King: Para mí, sus tiempos de reacción se sintieron tan rápidos como los tipos en nuestra práctica profesional. Era tan rápida. Entrené en Team Quest y probablemente sentí una llave al brazo tan rápida solo una vez.

Tweet: Debo darle mérito en la pelea, aunque no todo el mérito. Me levanté después de la primera vez que nos fuimos a la lona. No la sentí tan fuerte. En el segundo lanzamiento de judo pensé, "Oh. Bien, aquí estamos". Después hice algo verdaderamente estúpido que todas las novatas hacen. Cuando comenzó a golpearme, estiré el brazo para bloquearla, y fue prácticamente decirle, "ten, te lo regalo".

McMann: Lo que me impresiona es la rapidez con la que acaba con sus contrincantes. Aprovecha todas las oportunidades y marca un ritmo que es muy difícil de mantener. Sabe que no necesita hacerlo durante 25 minutos porque acaba con sus rivales.

King: Pienso en qué hubiera sucedido si hubiera logrado aguantar el primer round. No creo que le hubiera ganado, pero creo que la hubiera golpeado un poco de pie. Hubiera sido famosa solamente por hacer eso. Algunas personas lo único que ven es que peleé contra Ronda Rousey, pero ahora pude comprobar que pelear contra ella define a las personas. Tuve suerte. Yo me enfrenté a la Ronda que no sabía golpear, así que esa es la imagen con la que siempre me quedaré. Para las mujeres ahora, se está volviendo en algo tan grande, que define sus carreras.

Tweet: He pensado en qué hubiera pasado si hubiera ganado y, honestamente, aunque me duele decirlo, esa derrota tenía que suceder. Ella necesitaba seguir su camino, para que nuestro deporte se convirtiera en lo que es hoy en día. Si la hubiera vencido, quién sabe si las mujeres estarían hoy en la UFC. Probablemente sea algo bueno que haya perdido.

Carmouche: En ocasiones siento que soy otra de sus adversarias, pero he escuchado tantas historias y conocido a tantas personas que de otra manera nunca habría conocido. Gente me ha dicho que nuestra pelea estaba en su libro de texto; es cuando de verdad veo las cosas desde otra perspectiva.

Zingano: En todas partes, la gente me reconoce en segundos y me pregunta, "¿Te enfrentarás a Ronda otra vez?" Valdría la pena pelear contra ella solo para que dejen de hacerlo. Te define. Cuando miras mi historia como atleta y como ser humano, hay muchas cosas que he logrado que me definen mucho más que esos 14 segundos pero ¿quién soy yo para decir algo? Hasta que lo resuelva, esa es mi realidad, ¿sabes? ¿Qué puedo hacer al respecto?

Kaufman: Mucha gente se me acerca y me dice, "Oye, qué genial que pelaste contra Ronda", y les respondo, "Sí, pero no me fue bien". Es algo difícil porque la gente lo ve como que el simple hecho de haber estado en la jaula con ello es genial, lo que le resta valor a lo que hago en el deporte. La gente dice, "no te sientas mal, es Ronda". Yo creo que puedo ser la mejor del mundo, así que es algo ofensivo. Es casi como una palmada en la espalda, te uniste al equipo de softbol infantil y perdiste, pero al menos te tocó batear. Aunque, honestamente, si le hubiera ganado a Ronda no sé si las mujeres estarían en la UFC en este momento. Es de cierta manera un golpe duro para mí, pero no creo que estaríamos en donde estamos hoy en día. Así que lo veo como un sacrificio por el bien de las artes marciales mixtas de mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario